En esta ocasión, compartimos un post sobre las actualizaciones anunciadas por la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Como cada año, la RAE le hace un hueco en la lengua a nuevas palabras más que aceptadas en el lenguaje coloquial.
Como profesores de español debemos estar al día de estas modificaciones para darlas a conocer a nuestros alumnos en las clases. Por ello, nuestros cursos de formación de profesores de español para nativos y no nativos están actualizados.
En iNMSOL ya hemos introducido estas nuevas actualizaciones de la Real Academia de la Lengua Española en sus contenidos. Igualmente, las ponemos en práctica en las actividades que llevamos a cabo tanto en nuestro Centro como en Granada.
¿Cuáles son las actualizaciones anunciadas por la Real Academia de la Lengua Española?
El español es una lengua viva y, como tal, evoluciona adaptándose a los tiempos y a las corrientes sociales. En consecuencia, esto crea necesidades de comunicación. Y, con ello, la introducción de palabras en sintonía con la forma de ser y expresarse de la sociedad actual.
En base a ello, el pasado 8 de noviembre, en el XVI Congreso ASALE, la RAE anunció las más de 1100 modificaciones que va a presentar la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE).
La Rae, en esta edición, va a introducir 229 artículos nuevos. Considera que no se trata de palabras efímeras y que están suficientemente documentadas para ser introducidas.
Entre las nuevas actualizaciones de la Real Academia de la Lengua Española destacan algunas como ’antitaurino’, ‘zasca’, ‘brunch’ y/o ‘casoplón’. Nuevas voces que entran por primera vez en el texto.
Zasca, sieso, mensajear o arboricidio, algunas de las nuevas palabras de la RAE
Como os decíamos, la RAE ha presentado este 8 de noviembre de 2019 las actualizaciones del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Las más llamativas son, sin duda, las 88 acepciones nuevas de términos ya existentes y las 229 enmiendas.
- Casoplón: casa grande y lujosa.
- Brunch: comida que se toma a media mañana en sustitución del desayuno y de la comida de mediodía.
- Bordería: cualidad de borde (impertinente, antipático o mal intencionado).
- Zasca: respuesta cortante, chasco, escarmiento.
- Sieso: dicho de una persona desagradable, antipática, desabrida.
- Beatlemanía: afición acusada por la música y la estética de los Beatles.
- Mensajear: comunicarse por medio de mensajes escritos a través de un teléfono celular.
- Arboricidio: que denuncia el daño a la naturaleza.
- Muesli: alimento elaborado con una mezcla de cereales, frutos secos y otros ingredientes.
- Panhispánico: perteneciente o relativo al conjunto de los países hispánicos (de habla española).
También destaca la enmienda (284 en total) a la acepción que afecta a la palabra ‘homeopatía’. Deja de ser un ‘sistema curativo’ para definirse a partir de ahora como una ‘práctica’.
Otras palabras que se añadido son ‘casteller’, ‘brioche’, ‘cumplemés’, ‘testear’, ‘penthouse’ (ático), ‘annus horribilis’, ‘agendar’ o ‘andropáusico’ (como adjetivo).
Asimismo, existen cambios en la etimología de algunas palabras como es el caso de la palabra ‘etarra’. Se atribuía al País Vasco cuando ‘es una formación de fuera’ de esta región.
En cuanto a las adiciones de acepción (88), la más destacada es la de ‘aplicar’ en el sentido de ‘presentar una solicitud oficial para algo’. O la de la palabra ‘sieso’, otra palabra de uso en España que se aplica a partir de ahora a personas definidas como ‘desagradables, antipáticos o desabridos’.
Desde iNMSOL, esperamos que esta información sea útil para vosotros.
Deja una respuesta