La Constitución Española es “gramaticalmente impecable” a juicio del director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado. Es la frase que resume el informe que la RAE presentó el pasado 16 de enero sobre el lenguaje inclusivo en la Carta Magna.
No obstante, aunque no está a favor de cambiar el lenguaje de la Carta Magna, sí lanza recomendaciones movidas por la realidad española. Por ejemplo, ve “correcto” desdoblar algunas palabras y recomienda incluir en diferentes artículos los términos ‘Reina’ y ‘Princesa’.
De este modo, abre la puerta al posible desdoblamiento de otros cargos como el de ‘presidente’ y ‘presidenta’ o ‘Defensor’ y ‘Defensora del Pueblo’. Eso sí, el informe resalta que la razón de la aceptación de estos términos es más política y sociológica que lingüística.
Asimismo, propone también la posibilidad de usar fórmulas que eviten tanto el desdoblamiento como el uso del masculino. Entre los ejemplos a los que alude están los casos de ‘la Corona’ o ‘la Presidencia’.
Por último, en lo que a mantener el masculino inclusivo en la denominación de los diferentes cargos, los académicos no ven dificultades de tipo lingüístico o jurídico en su mantenimiento. Según la RAE, hay expresiones que tienen “inequívocamente” un valor inclusivo, ya que se refieren tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, sí aconsejan que se tengan en cuenta consideraciones políticas que favorezcan la introducción del femenino en la Carta Magna.
La RAE defiende que la Constitución Española es “gramaticalmente impecable”
Este informe, aprobado por unanimidad y que ya está en poder del Gobierno, responde a una petición del Gobierno Español, concretamente de su vicepresidenta Carmen Calvo.
“La Constitución Española es gramaticalmente impecable”, ha señalado Muñoz, director de la RAE, durante la rueda de prensa. Muñoz indicó que se trata de un documento meticuloso cuyas conclusiones han sido aprobadas por unanimidad por todos los miembros de la RAE. Asimismo, destacó que ha tomado como referencia “el uso mayoritario del español en el común de los hispanohablantes”.
En referencia a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, Muñoz aclaró que ella “siempre ha defendido” que este informe no es para “promover una reforma” de la Constitución, sino para analizar “qué cosas se pueden cambiar para mejorar el carácter inclusivo”.
Para finalizar, Muñoz ha agradecido al Gobierno Español este encargo, ya que se enmarca dentro de las funciones propias de la Real Academia de la Lengua Española.
Deja una respuesta