El Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica (Espasa 2018) dedica un capítulo entero al lenguaje en el entorno digital y recomienda ciertos usos. Se trata de una respuesta necesaria de la RAE a la realidad y a los nuevos usos del lenguaje en las redes sociales sobre todo.
El ejemplar, coordinado por Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE, no solo aborda cuestiones gramaticales u ortográficas, sino que también está centrado en aspectos como el lenguaje en el entorno digital, en el que se incluyen los memes y los emoticonos en el WhatsApp; o el tratamiento género, algo que la institución considera una duda actual “por el auge del feminismo”.
Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de comunicarnos, de ahí la necesidad de una respuesta de la RAE a través de esta publicación. En 24 hs. se convirtió en la más vendida en Amazon.
Según este artículo de El Español, No te lo vas a creer, “Hulio”: consejos de la RAE para ser el rey de “wasap”, los consejos de la RAE para comunicarnos a través de WhatsApp con corrección lingüística son:
-
Releer antes de enviar
Antes de publicar o enviar debemos asegurarnos de que decimos lo que queremos decir y de que lo decimos correctamente.
Escribimos muy rápido y el corrector nos puede jugar una mala pasada e introducir una palabra inapropiada o sin relación con nuestra intención.
-
El punto final no es obligatorio
No es imprescindible pero aconseja mantenerlo.
-
Los signos de interrogación y exclamación
No se recomienda pero puede ser permitido con algunas recomendaciones.
-
¿Cuándo prescindir de las comas?
Con las comas la RAE es una purista y deja muy claro cuando hay que usarlas haciendo varias recomendaciones.
- Abreviaciones sí
Todo el mundo utiliza abreviaciones por rapidez y la RAE les da su aprobación ya que muchas son de conocimiento general y no suponen un problema en el registro informal.
-
Holi, guapi, okis
Estas palabras, que se valen del uso de la -i o -is en su terminación o la adición de una -p en casos como sip o nop, son aceptadas usadas con mesura.
- Extranjerismos y erratas
La necesidad de nombrar nuevas realidades se ve intensificada en la era digital y de ahí que la gente se agarre a muchos extranjerismo para expresarse.
-
Los emojis
Cada actualización de los smartphones viene acompañada de un nuevo paquete de emoticonos. Si quisiésemos, no harían falta las palabras para expresarse. El libro de estilo de la RAE le dedica un amplio apartado a esta cuestión
-
Los memes
La RAE recomienda que “no proliferen en exceso y se reserven únicamente para aquellos casos en los que su uso esté realmente justificado”.
(Artículo completo: El Español, No te lo vas a creer, “Hulio”: consejos de la RAE para ser el rey de “wasap”)
Los que nos dedicamos enseñar Español como Lengua Extranjera, o a formar profesores de español, tanto nativos como no nativos, debemos estar al día en la evolución del lenguaje en todos los registros de la vida diaria para poder dar una respuesta cierta y documentada a nuestros alumnos. En nuestro BLOG seguiremos recomendando todos aquellos artículos que consideremos interesantes y que os puedan ser de utilidad.
Deja una respuesta