¿Palabrotas sí o no? ¿Debemos utilizarlas?
Es muy frecuente que en nuestros cursos de español un día nuestros estudiantes nos pidan que les enseñemos ‘tacos’ o ‘palabrotas’ en español. ¿Palabrotas sí o no? Se trata de un tema delicado que roza lo incorrecto ya que algún alumno o alumna puede sentirse mal aprendiendo expresiones que no son todo lo ‘políticamente correctas’ que se desea. Se trata de una situación incómoda para los profesores y normalmente la escuela no ve muy bien orientar la labor docente por esos derroteros.
Sin embrago, esto se contradice en el artículo que os invitamos a leer hoy y que hemos encontrado en El País: Por tu bien, di esa palabrota que tienes en mente.
Elegimos este artículo porque apunta a los efectos positivos del uso de estas palabras ‘rechazadas’ por la inmensa mayoría de los hablantes siempre que se haga con medida y en el contexto y ambiente apropiados. Entre estos efectos positivos se destaca:
- Nos hacen más tolerantes al dolor.
- Mejoran el rendimiento físico.
Sin embargo, como hemos señalado antes, no vale cualquier palabra en cualquier contexto. Hay que utilizarlas con mucho cuidado y en el momento oportuno para que nadie nos mire mal. En este sentido, en algunas zonas de Andalucía en las que el uso de estas palabras, sacando siempre una sonrisa, o una carcajada del oyente, se ha convertido en un arte.
En Instituto Mediterráneo Sol, pensamos que nuestros estudiantes que han llevado a cabo un Curso de español o un Curso de Formación de Profesores nativos o no nativos no han terminado sus aprendizaje al recibir el certificado sino que, artículos como éste en nuestro blog, les ayudan a profundizar en su conocimiento del español.
¡Esperamos que esta lectura os resulte interesante!
Fuente: El País
Deja una respuesta