Una duda muy frecuente en el español es cómo debemos usar los signos de interrogación y exclamación.
El pasado día 1 de diciembre, en este mismo blog, os contábamos que la RAE había publicado la Crónica de la Lengua Española 2020.
En iNMSOL ya tenemos un ejemplar y hemos empezado a analizarlo. Os lo recomendamos a todos los que sois profesores de español e impartís cursos, ya sea en España, online o fuera de España.
Dudas y consultas más relevantes, con sus recomendaciones
Esta sección es una de las más interesantes de este primer volumen y es atendida por el departamento de “Español al día”. En esta sección encontramos todas las dudas más frecuentes que se han realizado a la RAE en 2020. Su lectura nos va a hacer reflexionar y, sobre todo, vamos a saber cual es el uso correcto de la lengua en todas esas dudas e inseguridades que a todos los hablantes nos invaden a veces.
Hoy nos vamos a centrar en cómo debemos usar estos signos tan significativos y útiles en el discurso hablado sobre todo.
Para los que queráis ampliar la información que os aportamos aquí, podéis hacerlo acudiendo a las páginas 377-378-379.
Dudas planteadas
- “¿Se pueden repetir los signos de interrogación y exclamación?”
- “¿Tras los signos de cierre de interrogación o exclamación se escribe punto?”
Respuestas
- “Los signos de exclamación pueden repetirse para aportar énfasis: ¡¡¡Dios mío!!!’;los de interrogación, en cambio, no, pero pueden combinarse con los de exclamación: ¿¡Cómo!? o ¡¿Qué?!
- “No, tras los signos de cierre de interrogación y exclamación nunca se escribe punto; sí pueden aparecer, en cambio, otros signos de puntuación -por ejemplo, una coma- si la interrogación o la exclamación no termina el enunciado: ¡Espera¿, ¿vale? Estoy acabando.“
Espero que estas pequeñas apreciaciones os parezcan interesantes y os ayuden a utilizar y enseñar la lengua española correctamente.
Deja una respuesta