Diversidad lingüística en España
Hoy os traemos un artículo de Javier Cubero que trata sobre la diversidad lingüística en España (Fuente: Elcastellano.org). Un tema muy de actualidad en los últimos años.
El pasado día 16 de septiembre, en el post de nuestro blog, os recomendamos una entrevista a Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de Lengua Española (Asale), en la que el entrevistado destacaba la importancia de la lengua como principal herramienta de contacto y filtro entre el individuo y la realidad que le rodea.
Hoy queremos ahondar un poco en el hecho de que, en una misma zona geopolítica, pueden existir varias lenguas conviviendo. Se trata de una consecuencia del pasado histórico y de posteriores unificaciones , a veces más políticas que culturales.
En este sentido, en la carrera de Filología Hispánica, nos enseñaron la importancia de la Dialectología y la diferencia entre las Lenguas Simplex y las Lenguas Cómplex.
- Lenguas Simplex: aquellas en las que hay una buena intercomunicación dialectal, como es el caso del Español o del Inglés.
- Lenguas Complex: aquellas en las que hay No una buena intercomunicación dialectal y que precisan de otros dialectos vinculados para poder intercomunicarse. Como ejemplo podemos poner el Chino, el Árabe o el Vasco, éste último con 8 dialectos y 24 subdialectos.
(Ver trabajo sobre Dialectología de Pablo Turnero)
Basándonos en esta definición es fácil comprender y ver la situación de España en su conjunto así como apreciar la fuerte vinculación existente entre los dialectos o lenguas que se hablan en nuestro país. Podemos, pues, resumir, que, desde el año 1975 paulatinamente se ha ido reivindicando el valor cultural y lingüístico de las diferentes lenguas y dialectos hablados en la península, llegando a ser consideradas lenguas cooficiales junto al Español en determinadas regiones.
Esperamos que la lectura de este artículo os sirva para profundizar vuestro conocimiento de la realidad lingüística española. También, según el esquema anterior, se puede apreciar las diferencias sociales derivadas del uso de la lengua.
Deja una respuesta