La RAE defiende al español
La RAE defiende al español ante la aprobación de la pasada semana en el Congreso de la Ley Celaá. La polémica nace de haber quitado al español el carácter de ‘lengua vehicular’ que le concedía en 2013 Ley Wert también de Educación.
Funciones de la RAE
La función fundamental de la RAE es la de la difusión del buen uso de las reglas, pero el valor moral de sus observaciones con respecto al idioma sí tiene un peso específico. La institución es también un órgano consultivo al que los distintos Gobiernos ha recurrido en alguna ocasión. En este blog ya recogimos el post La Constitución española es gramaticalmente impecable a cuenta del informe de la RAE contrario a adaptar la Constitución al lenguaje inclusivo, aprobado también por unanimidad del pleno de académicos y en respuesta a la petición de la Vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.
En este comunicado que nos ocupa hoy, la RAE pide al gobierno «la protección que el artículo 3 de la Constitución dispensa al español como lengua oficial del Estado que todos los españoles tienen el deber de conocer y el derecho de usar«.
La RAE no puede mantenerse al margen ante la posibilidad de que el español vea menguado su papel en el ámbito educativo y pide que no se ponga en cuestión el uso del español en ningún territorio del Estado y defienda el derecho de los ciudadanos a ser educados en su lengua materna.
Por otro lado, la plataforma Más Plurales ha convocado este domingo manifestaciones en coche en una treintena de provincias para mostrar su rechazo a la ley educativa, la Lomloe, conocida como ley Celaá.
También se achaca a esta ley la falta de consenso y diálogo en su definición y tramitación, dando lugar a multitud de críticas.
Confiamos en que este post os ayude a comprender mejor la polémica en torno a esta ley y a sacar vuestra propia opinión.
Deja una respuesta